En un mercado competitivo, uno de los principales objetivos de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, es generar tráfico hacia el sitio web de la empresa con la finalidad de captar leads y posteriormente, incrementar las ventas de sus productos y/o servicios. Es aquí donde radica la importancia del Conversion Rate Optimization (CRO). 

¿Y qué es entonces el CRO? Es el proceso gradual y constante de optimizar la tasa de usuarios que hacen una conversión en particular en tu sitio web mediante lo que haga falta en él, ya sea una carga del sitio más rápida, menos preguntas en tu formulario de contacto, entre otros. Este se destaca por basarse en la data, ser sistemático e inteligente. El impacto de un buen CRO es una tasa de conversión más alta, permitiendo un mejor desempeño.  

¿Cuáles son los pasos para hacer un buen CRO? 

  1. Crea el ambiente de una optimización: Prepárate para realizar modificaciones en tu sitio web, pregúntale a tu equipo de trabajo qué le falta para ser mejor, preocúpate de que existan más recursos asociados al éxito de un aumento de la conversión.  No te detengas en la investigación, la mayoría del tiempo será usado en probar tu hipótesis. 
  2. Crea los objetivos y el caso de negocios: Expón tu caso preocupándote de que sea breve, simple, cuantificable y alcanzable, calcula cuánto costaría y cuánto tardaría. Te dejamos un ejemplo perfecto:
    1. Problema: La empresa XYZ durante los últimos 12 meses ha tenido una conversión de usuarios a transacciones del 0,2%, lo que ha resultado en ventas de CLP $160.000 mensual, en comparación con un costo de $150.000 mensuales. 
    2. Objetivo: Aumentar la tasa de conversión de un 0,2% a un 0,3% en los próximos 3 meses. Esto atraería ingresos adicionales de $80.000 cada mes, aumentando la utilidad en un 800%. 
  3. Investiga: Si puedes externalizar la investigación, excelente. Si no, obtén la información de encuestas, Google Analytics, chats de tu sitio web, mapas de calor, softwares de retroalimentación, entre otros, para ver el motivo por el cual los usuarios no convierten. Cuando tengas la información, haz una lista de los resultados. 
  4. Diseña tu hipótesis basada en qué falta en tu sitio web: Ten siempre en mente cuál es el objetivo del sitio web y construye desde ahí tu hipótesis. Considera si la gente no convierte debido a una usabilidad del sitio o por problemas de persuasión, recuerda que el sitio siempre debe estar al servicio del usuario.
  5. Prueba, mide y repite: Esta es la parte más importante del estudio. Usa herramientas para hacer pruebas como pruebas A/B tales como Google Analytics, Google Optimize y Optimizely. Dale unas semanas a la prueba y, en base a los resultados, realiza los cambios respectivos en tu sitio web. 

Para optimizar las conversiones es necesario que el área de marketing elabore las campañas correctamente y de este modo obtener resultados veraces. Por otra parte, el sitio web necesita una cierta cantidad de visitas para lograr que las estadísticas sean eficaces. 

Con el fin de obtener el máximo rendimiento de tu sitio web y generar un aumento en el número de conversiones posibles, se hace indispensable considerar el CRO como una herramienta de optimización de las tareas de tu sitio web. 

¿Sigues otros pasos para realizar optimizaciones? ¡Cuéntanos en los comentarios!  

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