El concepto de buyer persona es, sin duda, uno de los más importantes en el mundo del marketing digital y los negocios en general. Gracias a él podemos descubrir qué tipo de personas se pueden convertir en nuestro cliente ideal, con el objetivo de saber cómo dirigirnos a ellos, cuáles son sus necesidades y, en definitiva, construir la estrategia más adecuada para aumentar nuestra rentabilidad. Si quieres saber qué es un buyer persona y cómo definirlo, este artículo te resultará muy interesante.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es un perfil que representa a tu cliente ideal, que sirve para identificar a los potenciales compradores de forma práctica y sencilla, facilitando los procesos para las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente. Es un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, entre muchas otras), con perfil psicológico, cualidades y comportamientos similares. Cabe aclarar que, para un mismo producto o servicio, se pueden crear diferentes perfiles de Buyer Personas


La correcta definición e identificación de nuestro cliente ideal o buyer persona es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing online, ya que nos proporciona serias ventajas a la hora de saber cómo dirigirnos a nuestro público. Gracias a este podremos segmentar y optimizar nuestras campañas de publicidad, ajustar nuestros servicios o productos a nuestro cliente ideal, conseguir un mayor número de clientes, aumentar la rentabilidad de nuestra empresa, etc. En resumen, disponer de un modelo de buyer persona nos permite optimizar nuestra estrategia comercial para alcanzar así nuestros objetivos


• Permite enfocar los esfuerzos en el tipo de cliente que realmente te interesa.
• Posibilita ahorrar costes y maximizar los beneficios, es decir, lograr el mejor retorno de la inversión (ROI) posible.
• Lograremos conocer de una forma integral a nuestro cliente, no solo en cuanto a su perfil sociodemográfico, sino que también entenderemos sus inquietudes, necesidades y opiniones.
• Podremos poner en marcha campañas a medida de las necesidades de nuestro potencial cliente en función de la fase del proceso de compra en la que se encuentre.
• Permite realizar una correcta segmentación de nuestra base de datos con el objeto de proporcionar contenido de valor a cada uno de nuestros diferentes perfiles de buyer persona.
• También, nos ayuda a saber dónde encontrar clientes gracias al conocimiento más preciso que tendremos sobre cómo interactúa nuestro buyer persona, qué redes sociales usa, qué blogs sigue y qué búsquedas hace en internet.
• Por último, nos permite conocer su buyer journey, es decir, el recorrido que hace desde que descubre que tiene un problema hasta que lo resuelve adquiriendo un producto o servicio. Con este conocimiento podremos crear una estrategia de contenidos realmente eficaz.


Para acercarnos a nuestro modelo de buyer persona ideal deberemos basarnos en datos y no en suposiciones. Para ello, deberemos hacer una investigación de mercado, ya sea a partir de los datos que ya hemos recopilado de nuestros clientes (web, redes sociales, etc), investigando a través de la red, realizando encuestas o entrevistas para obtener más datos.

Se trata de un puzzle que debemos ir formando poco a poco hasta dar forma a nuestro consumidor ideal, al cual deberemos dar una imagen y un nombre. Algunos de los datos que tienes que reunir son:

• Datos demográficos: averiguar los datos básicos, como edad, sexo, nivel de ingresos, ubicación, estado familiar, nivel de educación, gustos, etc.
• Datos profesionales: cargo laboral que ocupan, su experiencia profesional, la industria en la que trabaja, responsabilidades, etc. En el caso de las empresas B2B se deberá optar por encontrar al cliente ideal que toma las decisiones dentro de una empresa o departamento.
• Datos psicográficos: la psicografía está relacionada con los objetivos y punto de vista de las personas. ¿Cuáles son sus metas profesionales y personales? ¿Y sus creencias y valores? Todos estos detalles nos dan pistas sobre cómo dirigirnos a nuestros clientes y cuáles son sus necesidades reales.
• Puntos débiles y retos: es importante indagar en cuáles son sus principales puntos débiles y retos. También, es muy interesante ver qué obstáculos se encuentran nuestros consumidores a la hora de adquirir nuestros productos o a qué miedos irracionales o racionales deben enfrentarse.
• Medios de información: es importante conocer dónde pasa el tiempo o cómo se informa nuestro cliente ideal. ¿Qué blogs, redes sociales o webs son sus preferidas? ¿Qué medios son sus favoritos? (Tanto físicos como digitales). También podemos averiguar a qué influencers y líderes siguen o cuáles son sus eventos favoritos.
• Proceso de compra: por supuesto también deberemos valorar cómo es su proceso de compra, por qué fases pasa antes de tomar su decisión y cómo es en general su ciclo de vida de compra potencial.

Ejemplo
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, ya estamos listos para configurar nuestra plantilla o ficha de buyer persona.

Para que puedas comprender mejor este concepto, te dejamos un ejemplo :
• María tiene 27 años, es arquitecta recién graduada, vive en Santiago de Chile y aún no ha conseguido su primer trabajo. Le atrae la idea de desarrollarse profesionalmente realizando un máster fuera del país, ya que le encanta viajar, y además no tiene cargas familiares.Actualmente está buscando una agencia que le ayude a organizar su nueva aventura, que además debe ser económica debido a que no dispone de ingresos en estos momentos. También, necesita un acompañamiento para tener una mayor seguridad. Es activa en redes sociales, sobre todo en Instagram y Tik Tok, donde sigue a algunos influencers de moda y diseño de interiores. Utiliza Google para encontrar respuestas a sus dudas y visita diversos sitios webs antes de tomar su decisión de compra. También, suele contactar con la empresa responsable para obtener información de primera mano. Su medio de contacto favorito es el correo electrónico.

Ahora que tienes conocimientos sobre lo que es un Buyer Persona y cómo construirlo, es momento de trabajar esta herramienta para que tu marca o proyecto siga creciendo.

¿Te ha sido útil esta información? Si te interesa el marketing digital y estás en búsqueda de una agencia que se adecúe a tus necesidades, no dudes en contactarte, nuestro equipo estará feliz de ayudarte.

¡Y no te olvides de visitar nuestras redes sociales!

#marketingdigital #marketing #buyerpersona #publicidad #chile